Es un problema grave de salud que se caracteriza por un miedo desmesurado a ganar peso y rechazan disminuirlo. Las mujeres que padecen anorexia nerviosa suelen perder la regla. Las pacientes con esta problemática perciben su propia imagen alterada y tienen miedo a estar gordas. Por lo tanto siempre se ven con exceso de peso. Este tipo de problemática es difícil de tratar y requiere tiempo.
La persona que padece anorexia pierde peso voluntariamente hasta el límite de poner en riesgo su vida y es un trastorno de la conducta alimentaría. El paciente que tiene anorexia percibe su propio cuerpo de una forma distorsionada viéndose grueso aunque su peso sea inferior a lo que corresponde y tiene miedo de aumentarlo. Por lo tanto realiza ayunos y come menos alimentos (hidratos de carbono, grasas, etc) para disminuir el peso de una forma progresiva.
A nivel psicológico suele tener alteraciones importantes que producen cambios en su comportamiento y sus emociones (depresión, irritabilidad etc.) teniendo una distorsión cognitiva respecto a los alimentos, aspecto físico y peso corporal.
El periodo comprendido entre la pubertad y adolescencia es cuando se inicia generalmente la anorexia.
El tratamiento de esta problemática se hace a nivel médico y psicológico desempeñando un papel fundamental la familia.