La dispareunia se produce tanto en los hombres como en las mujeres y se caracteriza por el dolor que experimentan durante o después del coito y la persona puede sentir desde una simple irritación hasta un dolor intenso.
Puede ser de origen orgánico: infecciones, irritaciones por los anticonceptivos de barrera, estrechez uretral, fimosis etc. y las de origen psicológico se suelen dar cuando no hay una lubricación adecuada, la persona no tiene un nivel de excitación bueno, por algún componente psicosomático, etc.
Este tipo de problemática incide negativamente en la pareja y las relaciones sexuales se van a ver afectadas por ello la autoestima será baja.
Cuando en la relación sexual se perciben molestias o dolores es conveniente visitar al ginecólogo (mujer) o urólogo (hombre) para descartar cualquier problema orgánico.
Cuando se produce un espasmo de los músculos que rodean la entrada vaginal en el momento de la penetración se produce dolor siendo el contacto sexual muy desagradable, por lo tanto todos las molestias intensas que se den durante el coito y sean de tipo psicológico (antes tendrá que descartar el ginecólogo cualquier causa orgánica) se puede hacer una intervención terapéutica con buenos resultados teniendo en cuenta los conflictos que puedan influir en el problema.
El dolor eyaculatorio y posteyaculatorio en el hombre suele ser de tipo psicológico y se caracteriza por se intenso, en el momento que eyacula o un poco después de haber eyaculado, la duración puede ser de minutos, horas, o incluso días y suele ser fuerte. Se produce por un espasmo de los músculos cremastericos que oprimen a los testículos. Aplicando una terapia adecuada al problema suele dar buenos resultados.